Revista
Las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa, en un comunicado conjunto, han mostrado su firme unidad de acción en su voluntad por resolver la crisis de precios que atraviesa el sector olivarero. Conseguir la estabilidad real en el mercado es el objetivo, para el cual, las organizaciones reclaman más voluntad por parte de las administraciones, y fijan mediados de mayo como fecha límite para poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios.
Según el comunicado publicado por las administraciones, “los agricultores jianenses no pueden seguir pendientes de que el precio lo fije el cielo”, en función de si llueve o hay sequía, y denuncian que el agricultor es “el eslabón más débil de la cadena” y quien más sufre un descenso que ya alcanza un 35%, “mientras que en los lineales, el precio del aceite de oliva permanece prácticamente en el mismo nivel que el año pasado”. Reclaman a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura medidas para “revertir la situación de oscilaciones, dientes de sierra elevados y valles profundos de precios muy bajos”.
En ese sentido, las organizaciones han puesto sobre la mesa una serie de propuestas sobre las cuales esperan recibir respuesta por parte de las administraciones. Estas son “la extensión de norma de la Interprofesional que permita la autorregulación del mercado; que en la nueva PAC queden perfectamente actualizados los umbrales de precios y regulada la ayuda al almacenamiento privado y cualquier otro sistema que sirva para regular cosechas de mayor producción en favor de aquellas con menos aceite; que la Ley de la Cadena funcione y cumpla el objetivo con el que se aprobó, que no es otro que evitar los desequilibrios entre los actores.” Las asociaciones reiteran su compromiso en defender los intereses de los olivareros jiennenses y no descartan la posibilidad de convocar movilizaciones en caso de no obtener respuestas satisfactorias.