Revista
La COAG negociará con el Ministerio de Hacienda una modificación de la Orden de Reducción de Módulos del IRPF publicada en el BOE el día 30 de abril. Esta orden establece una reducción para la Renta 2018 de los agricultores y ganaderos del sector de cítricos (0,26 a 0,18) y de bovinode leche (de 0,20 a 0,18) y apicultura (de 0,26 a 0,18). El sector del olivar queda excluído de la rebaja fiscal.
La COAG considera insuficiente la reducción al haberse olvidado de los sectores y municipios agrícolas con circunstancias más desfavorables “Cereales, viñedo, olivar y frutos secos quedan excluidos de la rebaja fiscal en numerosas comarcas afectadas por graves adversidades climáticas, caso de granizo o sequía." subraya Miguel Blanco, Secretario General de la organización. De cara a enfrentarse a unas negociaciones para que Hacienda subsane los errores y los olvidos de esta la orden, la COAG insiste en los datos de los informes elaborados por las distintas uniones regionales de la organización.
En el caso concreto de Andalucía, consideran que la situación del olivar es inexplicable. "El módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras. No se entiende que haya ese trato diferente a municipios contiguos y con producciones similares". Situación distinta para la aceituna de mesa, que "sí recibe un tratamiento fiscal lógico, bajando su módulo en los principales municipios productores de Sevilla, Málaga y Córdoba".
También han considerado injusto el dejar fuera de la rebaja a sectores como el viñedo, la flor cortada, la remolacha o el algodón, este último afectado por las lluvias irregulares y las plagas.