Revista
Vuelve a Barcelona el Fórum Gastronómico que se celebrará los días del 18 al 20 de noviembre de 2019 en el recinto Montjuic, con el objetivo de convertirse, en su vigésima edición, "en un espacio para la reflexión e innovación gastronómica". Bajo el lema «(Re)pensar la gastronomía», el certamen espera reunir a todos los agentes del sector de la alimentación, desde pequeños productores hasta grandes compañías. Algunos chefs de gran prestigio, como Jordi Cruz o Carme Ruscadella, ya han confirmado su presencia.
"Estamos en un momento que invita a la reflexión y la introspección, tras muchos años de crecimiento" afirma Pep Palau, codirector del Fórum, quien atribuye a la herencia del El Bulli los grandes avances que el sector está teniendo, "queremos ofrecer la oportunidad de parar y analizar el momento que vive la gastronomía actual con todos sus protagonistas."
Y, para ello, el salón albergará espacios de debate sobre la cocina y los nuevos modelos de negocio como el Fòrum Lab, donde se celebrarán conferencias, mesas redondas, pequeñas ponencias y actividades relacionadas con la divulgación gastronómica alrededor de tres ejes fundamentales: sostenibilidad, digitalización y negocio. "La revalorización del producto y del pequeño productor", explica Palau, "es una de las grandes tendencias que está marcando el sector en los últimos años, que cada cocinero adapta a sus formas, posibilidades e inquietudes". Como ya ha ocurrido otros años, el certamen hará entrega de tres galardones: Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic a los mejores cocineros emergentes que empleen productos de proximidad, los Premios Josep Mercader para los divulgadores de la cultura culinaria catalana y los InnoFòrum que premiarán el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.
A día de hoy ya se han comercializado más del 70% de los 6000 metros cuadrados de espacio expositivo. En total, se espera la participación de más de 200 expositores.