Revista
El día 20 de junio se celebra en el Plam Plaza Hotel de Marrakech un seminario titulado "desafíos y perspectivas del sector de la aceituna", organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca Marina, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, con motivo de la 109ª sesión del Consejo de Miembros del COI.
Abdellatif Ghedira y el Ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch, darán inicio a la jornada con sendos discursos introductorios. A continuación, el Jefe de la Delegación de Marruecos presentará un informe sobre el Plan Verde que está siguiento el país para la transición ecológica. Jaime Lillo cerrará la introducción con una presentación sobre el mercado mundial del aceite de oliva y sus perspectivas.
A continuación se discutirán los contenidos del seminario, en cuyo programa participan la Universidad de Jaén y la Universidad de Córdoba. Precisamente esta última es la que empezará con la primera presentación, a través del investigador Pablo Morello que hablará sobre los recursos genéticos del olivo. A continuación, Franco Valentini, representante del CIHEAM, introducirá algunas pautas para la defensa fitosanitaria de la Xylella fastidiosa. Tras esta presentación, turno de nuevo para marruecos a través de Sikaoui My El Hassane y Abderraouf Antari, representantes de INRA - Marrakech, quienes divulgarán las nuevas variedades de aceitunas marroquíes.
Cuando termine esta última presentación, llegará el momento de Sebastián Sánchez, de la UJA, quien ilustrará a los presentes sobre el uso de subproductos del olivo para generar energía verde. La penúltima presentación correrá a cargo de Nuno Santos, de la FAO, que expondrá un proyecto regional para mejorar la calidad del aceite de oliva. Finalmente, M. Estruch, de Torribera Mediterranean Center, dará el cierre a la jornada con una exposición que versará acerca de la dieta mediterránea, el aceite de oliva y la salud.