Revista
Permitir a las almazaras almacenar de manera temporal y voluntaria los excedentes de aceite de oliva en sus instalaciones. Es la propuesta de autorregulación que las cooperativas agroalimentarias han trasladado en consulta a la Comisión Europea y sobre la cual España volverá a insistir en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el día 15 de julio en Bruselas. Ya esta misma semana hay previstas reuniones entre representantes del Ministerio y de la CE para agilizar una respuesta.
Este y otros asuntos a tratar han sido analizados hoy por el ministro Luis Planas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola. Los aspectos medioambientales de la nueva PAC son otra de las preocupaciones del ministro, que pedirá que se eleve la ambición climática de la nueva reforma, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria. Además del aceite de oliva, también se hablará de otros cultivos afectados, en este caso, por las sequías, como son los herbáceos de secanos o los pastos para la ganadería extensiva.
Por último, el ministro ha valorado el acuerdo de la UE con Mercosur, que ha calificado de "moderno, equilibrado y ambicioso", y ha asegurado que "generará oportunidades para ambas partes". Lo más destacable de este acuerdo es la eliminación de muchos aranceles que dificultaban las exportaciones al bloque sudamericano, y que supondrán un ahorro estimado de 4.000 millones de euros al año para todos los sectores económicos de Europa. España ahorrará 400 millones.
Finlandia preside actualmente el Consejo tras tomarle el relevo a Rumanía el pasado 1 de julio. En la próxima reunión, el Consejo presentará su programa de prioridades para el segundo semestre de 2019, entre las cuales figuran finalizar las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual el próximo otoño y, si este es el caso, llegar a un posible acuerdo general sobre la Reforma de la PAC a finales de año.