Revista
La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Israel informó recientemente a la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) sobre el primer registro de Xylella fastidiosa en su territorio.
Durante una encuesta realizada en 2017-2018, se descubrieron algunos árboles de almendros sintomáticos y posteriormente se erradicaron. Más recientemente, se descubrieron almendros sintomáticos en 3 huertos comerciales adyacentes en el valle de Hula. Las muestras de hojas sintomáticas se recolectaron y analizaron en el laboratorio utilizando técnicas moleculares. Los resultados confirmaron la presencia de Xylella fastidiosa. El origen de la enfermedad en Israel es desconocido. Se están realizando encuestas en todo el país para verificar la ausencia de la enfermedad en otras áreas. Hasta ahora, los almendros en otras partes de Israel han sido inspeccionados y se han encontrado libres de Xylella fastidiosa. En el área infectada, se examinaron los viveros y se encontró que estaban libres de la bacteria. Otros huéspedes potenciales presentes en el área, entre ellos el olivo, también se encontraron libres de la plaga.
Hasta la fecha no se ha encontrado ningún insecto infectado con la bacteria. El estado de la plaga en Israel se ha declarado oficialmente como "Presente: solo en un área, bajo contención", y se han llevado a cabo reunioens de sensibilización con la junta de productores de almendras israelíes.