Revista
El pasado 5 de octubre, en la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza se celebró el Curso de Cata de Aceite de Oliva Virgen, patrocinado por Pieralisi y coordinado por el Centro de Interpretación del Olivar. Asistieron al evento 45 personas interesadas en la mejora de su formación en materia de análisis sensorial.
El curso fue dirigido por Soledad Román Herrera, gerente del centro Olivar y Aceite, y contó con los ponentes Antonia Fernández Hernández (de IADA Ingenieros), María Dolores Peña Bellido, del Laboratorio Olivarum, Tomás Méndez del Centro olivar y Aceite y Miguel Angel Gómez, de Bobinados del Sur.
Se estudiaron, entre otras materias, la calidad de los aceites de oliva, su composición química, los criterios de calidad y clasificaciones de los aceites de oliva la interpretación de resultados. Además, los asistentes se formaron sobre el momento óptimo de recolección y evolución del fruto, los factores agronómicos e industriales que influyen en la calidad de los aceites, el análisis sensorial, atributos negativos y positivos del aceite de oliva virgen, la valoración sensorial del aceite de oliva virgen, el Panel Test y la ficha de cata COI. Se les explicó también el protocolo de cata, variedades de olivar y su distribución geográfica, además de premios y concursos.
También hubo espacio para una presentación de Emilio Artero Vázquez, director de Picualia, quien contó, conjuntamente con el director general de Pierálisi, Rodrigo Jaén, su experiencia de éxito en la elaboración de aceite de oliva de primera calidad mediante el Protorreactor, una de las tecnologías más avanzadas que ofrece ahora mismo el mercado como alternativa a los batidores tradicionales.