Revista
La Interprofesional del Aceite de Oliva ha lanzado un comunicado en en el que solicita una reunión de urgencia con el Presidente del Gobierno de España en funciones. El sector se encuentra profundamente decepcionado por el nulo efecto sobre los precios observado tras la activación el mecanismo de almacenamiento privado y exige a la administración "acciones contundentes" para atajar de una vez por todas la crisis.
"Nos enfrentamos a consecuencias devastadoras para el tejido económico y social del país, una situación que exige acciones urgentes". Así de contundente se muestra la Interprofesional en su comunicado, poniendo el foco en una crisis de precios que ya sitúa las cotizaciones de los aceites de oliva en origen por debajo de los costes de producción en la mayor parte de las explotaciones olivareras del territorio nacional. Una situación que se ha visto agravada "por la imposición de aranceles abusivos a los aceites de oliva envasados exportados a Estados Unidos", una medida que afecta al 60% de las exportaciones fuera de la UE.
Ante esta situación, y en vista del fracaso que ha supuesto hasta el momento la medida del almacenamiento privado, la Interprofesional quiere que el Gobierno de una muestra de "acciones inmediatas y medidas contundentes", razón por la cual se solicita dicha reunión con el presidente Pedro Sánchez.
Desde el Gobierno de España todavía no ha habido respuesta, si bien el ministro Luis Planas comentó hace unos días en la COP25 que el sector debía tener “paciencia” y que “sólo después de cuatro licitaciones podremos hacer una valoración”.