Revista
El Consorcio de Industrias de base biológica (BIC) lanzará una nueva plataforma de bioeconomía digital para las regiones y la industria a principios de 2020. La idea es construir una plataforma digital de asociación donde los adheridos puedan establecer contactos basados en el interés mutuo.
La plataforma se enfoca en crear cadenas de valor locales y acceso al financiamiento, es decir, ayudar a las regiones y a la industria a cerrar la brecha sobre las oportunidades de inversión basadas en bio a nivel de las regiones. Un enfoque en la línea de la posición del Comité Europeo de las Regiones que ha estado trabajando en la bioeconomía, creando conciencia y fortaleciendo la dimensión local y regional durante los últimos años.
La iniciativa comportará múltiples beneficios para las regiones y su industria, en tanto que facilitará a las regiones la identificación de los actores más apropiados para responder a las necesidades de inversión de base biológica, estén o no presentes en la región, mientras que dichos actores industriales tendrán más recursos e información para valorar la inversión más apropiada.
En 2016, la bioeconomía empleó a 18,6 millones de personas en Europa. Las industrias de base biológica facturaron aproximadamente 700 mil millones de euros y emplearon a 3,6 millones de personas.
Los interesados en adherirse a dicha plataforma deben completar un formulario hasta este viernes 20 de diciembre, fecha en que cierra el plazo.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.