Revista
La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la Xylella fastidiosa. En base a dicha orden, cuya resolución ya ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, se destinará parte de los presupuestos a ayudar a los afectados por dicha bacteria a partir de este mismo ejercicio 2020.
El importe fijado para dichas ayudas suma un total de 700.000€. Se podrán presentar solicitudes para dichas ayudas desde ya mismo hasta el día 15 de noviembre de 2020. Se responde así a una emergencia fitosanitaria advertida por los agricultores valencianos. Ava-Asaja denunció recientemente en su balance agrario anual la "mala planificación" de las medidas aplicadas para combatir la Xylella Fastidiosa, que se está expandiendo a lo largo de la comunidad. En el informe observan "una aplicación tardía y parcial de las medidas de erradicación" según lo cual "numerosas plantas que dieron positivo todavía están presentes en una amplia área infectada". El tratamiento realizado por la Generalitat consistió en arrancar los almendros infectados, pero no se eliminaron los árboles situados en un perímetro de 100 metros alrededor de cada positivo, como establece la legislación europea.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.