Revista
Empieza la fase final del proyecto Reutivar, coordinado por la Asociación Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua. El objetivo: desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar para las zonas rurales de Andalucía.
El modelo implantado por Reutivar busca unificar el riego con aguas regeneradas, la optimización del tratamiento de regeneración al uso específico del olivar y el desarrollo de un sistema de riego de precisión basado en sensores remotos y en el uso de las TICs. Las metas a alcanzar son la disminución del riesgo asociado al uso de las aguas residuales, así como el fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos entre los actores involucrados en el sector.
La ambición del proyecto es buscar solución al déficit hídrico estructural presente en Andalucía con un modelo que optimice el uso de agua existente y aproveche nuevas fuentes no convencionales. Ello reduciría el daño ecológico derivado de la sobreexplotación de los acuíferos y también tendría mejoras económicas al reducir los costes de extracción de agua. Aumentar la eficiencia en el uso de agua, por tanto, contribuiría no solo a alcanzar los ODS sino al desarrollo de las pequeñas empresas rurales y la creación de empleo.
El proyecto destaca por distintos aspectos innovadores, entre ellos el tratamiento de ultrasonidos para la eliminación de microalgas en las balsas de riego, la optimización de las unidades de tratamiento, adaptándolas a la calidad del agua influente. Al final del proyecto se desarrollará una aplicación móvil para facilitar la implantación del método y su gestión práctica en los entornos rurales.
En diciembre de 2019, el Grupo Operativo planificó los trabajos pendientes de cara al 2020, en la última reunión realizada. Actualmente el proyecto ha parado sus reuniones debido a la crisis sanitaria, pero tan pronto como sea posible se reactivará con la intención de obtener los resultados definitivos al cierre del presente año.