Revista
AEPLA ha lanzado una serie de recomendaciones sobre gestión de residuos en su manual de buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS. En ese sentido, la entidad pone a disposición diversas medidas para reducir la cantidad de residuos que se generan en el proceso agrícola y productivo.
En concreto, la asociación enumera cuatro medidas fundamentales:
-Identificar y separar los residuos procedentes de la actividad agrícola atendiendo a su naturaleza, para así facilitar su tratamiento, transporte y depósito en las condiciones más adecuadas para su gestión sostenible, sobre todo en aquellos casos en los que se cuente con contenedores específicos o gestores autorizados como Sigfito.
-Realizar un seguimiento exhaustivo de los productos fitosanitarios aplicados así como el stock almacenado, para asegurar que se está realizando un uso controlado de los mismos.
-No dejar los residuos agrícolas sin supervisión en ningún momento, menos aún si se encuentran próximos a cauces de agua o espacios forestales, con extrema precaución en el caso de los residuos no biodegradables.
-Por último, no realizar bajo ningún concepto la quema de residuos de origen agrícola, salvo en los casos excepcionales en los que se cuente con una autorización previa emitida por la administración competente territorial.