Revista
Bulgaria, por su situación geográfica, no dispone de cultivo de olivos, sin embargo, el aceite de oliva es un producto tradicionalmente conocido y utilizado por su proximidad geográfica, histórica y cultural a Grecia y Turquía. El principal aceite vegetal producido y consumido es el de girasol, seguido del de colza y del de maíz. No obstante, los búlgaros consumen aceite de oliva, cada vez más atraídos por la dieta mediterránea, sus beneficios para la salud y la mejora de estándar de vida.
Mercado
Las importaciones de aceite de oliva superan ampliamente a las exportaciones de estas. El aumento de las importaciones en los últimos tres años, en 2021 un 26,08 % mayores que en 2019, permite concluir que el aceite de oliva es un producto que está ganando cuota de mercado en el país.
Los hábitos de consumo de la población búlgara, cada vez más interesada por los productos de las dietas mediterráneas y sus beneficios, y una clase media cada vez más grande ayudan a la consolidación de este producto en Bulgaria.
Las importaciones permiten afirmar que el aceite de oliva virgen y sus fracciones son el producto más importado por Bulgaria. Las importaciones búlgaras se han mantenido estables en torno a 1,1 millones de euros, consolidando el aceite de oliva como un producto con una demanda importante en el país. Por último, las importaciones de aceite de orujo presentan una tendencia negativa desde 2019, siendo en 2021 un 32,3 % inferiores, debido a que cada vez genera menos interés en beneficio del resto de aceites.
Italia es el principal proveedor de aceite de oliva de Bulgaria por valor total de 6,1 millones de euros en 2021 de los que el aceite de oliva virgen, supone un valor de 5,7 millones de euros. El segundo proveedor de Bulgaria es Grecia, cuyas exportaciones de la ascienden a 1,9 y 1,4 millones de euros, respectivamente. Hungría es el tercer proveedor de Bulgaria con 1,6 millones de euros, seguido por Rumanía con 1,5 millones y España con 1,2 y 0,9 millones, respectivamente. Otros proveedores de Bulgaria que no destacan tanto como los cinco primeros países mencionados son Alemania, Siria, Turquía, Francia y Portugal. El aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado representa un menor volumen, siendo de 0,3 millones de euros para Italia, 0,5 para Grecia y 0,4 para España.
Distribuidores
La distribución del aceite de oliva en Bulgaria puede darse de diversas maneras. En el caso de METRO, su cliente objetivo es el canal HORECA y cuenta con marca propia METRO Chef y marcas internacionales. En cambio, los supermercados como Billa, Lidl, Kaufland o Fantastico tienen por objetivo llegar al consumidor final. En el caso de Lidl cabe destacar que comercializa bajo su marca propia Primadonna aceite de oliva y AOVE procedente de España, Grecia, Italia y, en ocasiones, de Portugal en envases de 750 ml y 1 litro. Billa distribuye marca propia (Billa) y marcas internacionales, al igual que Kaufland (marca propia KLC), mientras que en Fantastico predomina la marca internacional.
Asimismo, existen diversos distribuidores búlgaros que incluyen aceites de oliva en su catálogo de productos. Uno de ellos es Saranda, distribuidor de las marcas Hojiblanca y Fiesta, mientras que en EOS LD hay aceites de diversos orígenes bajo la marca italiana Colavita. Elly’s Supreme Taste es distribuidora de la marca de aceite Nobleza del Sur. Otros distribuidores como Olimport y Olive Oil Boutique distribuyen aceites griegos e italianos, y Alta Bulgaria importa y envasa bajo la marca Del Alma, con lo que abarata precios. Amperel es distribuidor de la marca griega Minerva y Avendi distribuye la marca de aceite de oliva español Borges y la italiana Filippo Berio. Por último, las tiendas locales de productos especializados o BIO, mencionadas anteriormente, tienen como cliente objetivo al consumidor de poderadquisitivo medio-alto.
Oferta española
Las ventas españolas totales de aceite de oliva se han mantenido estables durante los tres últimos años. España se encuentra en el quinto puesto como proveedora de Bulgaria. Su variación porcentual si se compara 2021 con 2019 ha sido de un 0,11 %. En aceite de oliva virgen, sus ventas aumentaron un 38,6 % en 2021 respecto a 2020, ocupando España la quinta posición, y en cuanto el aceite de oliva refinado, se observa una disminución del 16,2 % respecto al año anterior, ocupando España la segunda posición.
Oportunidades
Bulgaria es un mercado cada vez más influenciado por la cultura gastronómica mediterránea. La proximidad de Grecia ha hecho que sus hábitos de consumo hayan tenido una gran influencia debido a la gran afluencia de turistas búlgaros en verano a la costa del norte del país, donde muchos tienen residencia, y donde se impregnan de la cultura gastronómica, en la que el aceite de oliva está muy presente. Asimismo, los emigrantes búlgaros residentes en España e Italia son susceptibles de importar “hábitos mediterráneos”.
Los análisis realizados en diversos establecimientos y supermercados de Sofía permiten concluir que la diferenciación de marca es fundamental en el mercado del aceite de oliva. Italia o Grecia, competidores directos de España, cuentan con un posicionamiento más firme en el mercado búlgaro porque han sabido sacar más rendimiento a sus estrategias de marca. Ofrecer un producto con más valor añadido es una estrategia a valorar si se quiere llegar a un cliente de poder adquisitivo medio-alto, que busca productos de calidad y de origen reconocido.