Revista
830 toneladas. Esta es la cifra de importaciones de aceite de oliva español registrada en Estados Unidos. Se trata de la cifra más baja desde 1996, y representa una caída del 83% frente a abril de 2019. Los aranceles estadounidenses empiezan a hacer mella en el mercado del aceite de oliva español, mientras que los países competidores registran sus máximos históricos.
Ejemplo de ello es Portugal, que por tercer mes consecutivo bate su propio récord con un volúmen exportado de 3.500 millones, una cifra que multiplica por 40 el registro de febrero de 2019. También Túnez cifra máximos multiplicando por 9 lo que exportaban el año pasado. Se trata de las consecuencais nefastas de los aranceles impuestos por Trump al aceite español. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha realizado un llamamiento urgente al Gobierno para que "defienda férreamente los intereses del sector y ejerza un activo papel en las negociaciones tanto en el seno de la Unión Europea como bilateralmente con Estados Unidos".
Estas cifras perpetuan un mal inicio del año para el olivar, que ya ha visto caer sus exportaciones un 20,6% en los primeros meses. Si a ello le sumas los aranceles y la actual crisis del covid-19, parece que pintan malos tiempos para el comercio internacional del aceite de oliva español.