Revista
El programa LEADER ha sido, para la comarca de la Sierra Sur de Jaén, un motor para el desarrollo socioeconómico de la región, desarrollando la mentalidad emprendedora y el sentimiento de pertenencia a la comarca gracias a la puesta en marcha de ideas que antes no eran posible por la falta de apoyo financiero. El presidente del GDR Sierra Sur de Jaén, Juan Peinado, ha destacado las virtudes del programa y del trabajo del GDR en una entrevista para ARA - Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.
El aceite de oliva ha sido, en concreto, uno de los motores que ha impulsado los proyectos del territorio, junto al oleoturismo. Peinado apunta que a través del programa se pondrá en marcha una campaña de promoción y difusión de nuevos itinerarios oleoturísticos mediante audioguías, vídeos-spot, mapas y guías digitales. También se trabaja en la mejora de la sostenibilidad oleícola. Todo ello abordando una perspectiva que impulse la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector. De este modo, se realizará un diagnóstico sobre la participación real de las mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas oleícolas, así como talleres de dinamización, corresponsabilidad, empoderamiento y creación de un espacio de cooperación entre las mujeres cooperativistas con responsabilidades en los Consejos Rectores.
Para hacer realidad estos y otros proyectos, el GDR constituye un espacio común para la participación de los 10 municipios de la comarca, tanto Ayuntamientos como colectivos sociales, sindicales y empresariales. El objetivo, apunta Peinado, es "dinamizar y fomentar la inversión privada en los territorios rurales" y "promocionar los recursos de dichos territorios" con el fin de atraer visitantes e inversores que promuevan proyectos generadores de empleo y ayuden, de este modo, a fijar la población en sus territorios.