Revista
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado al Ministerio de Agricultura que contemple el sector del aceite dentro de las medidas que tomará la entidad para hacer frente la actual crisis sanitaria, incorporando mecanismos que faciliten al autorregulación del sector. El cierre del canal HORECA y la crisis estructural que arrastra el sector desde hace meses deberían ser, a juicio de las cooperativas, razón para que el Ministerio "adopte medidas que contribuyan a paliar la crisis".
Entre las medidas a tomar se encuentran la adopción de acuerdos mediante extensión de norma para adecuar la oferta y la demanda, la aprobación de un mecanismo de autorregulación voluntario con apoyo económico y seguridad jurídica, reforzar el mecanismo de almacenamiento privado contemplado en la OCM para que se pueda activar a precios superiores a los actualmente previstos, fomentar usos alternativos a la alimentación humana (industria, biodiésel o alimentación animal), implantación de sistemas fiables de control de calidad y apoyo en materia de promoción nacional e internacional.
La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mostrado apoyo a dichas reivindicaciones tras mantener una reunión con los representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar. Asimismo, se ha reclamado al Gobierno de España una "ofensiva contundente frente a los injustos aranceles" dada la transcendencia de este cultivo en toda la comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones.