Revista
El Ministerio de Agricultura de Italia ha anunciado un Plan de regeneración de la aceituna en la región de Puglia, una de las más afectadas por la expansión de la Xylella Fastidiosa. El plan incorpora un Comité de seguimiento compuesto por representantes designados por el Ministerio.
En la primera reunión del Comité, realizada por videoconferencia, se han discutido diversas propuestas de implmentación y progreso del plan contra la Xylella Fastidiosa. Se ha prestado especial atención a las medidas destinadas a recompensar el sector productivo dañado por la emergencia y regenerar el tejido productivo y el paisaje de Salento y Apulia. Las medidas contemplan ayudas para las almazaras, compensación a los agricultores y replantación.
En los próximos días, la primera medida ministerial se activará a través de la Agencia de Pagos Agrícolas (AGEA), que compromete 35 millones de euros a favor de las almazaras, mientras que en la próxima reunión se evaluarán las propuestas de medidas regionales directas sobre la replantación, la conversión a otros cultivos y la salvaguarda de olivos monumentales.
"Con el establecimiento formal del Comité, y después de meses de la actividad en la que tomaron forma las diversas medidas", apunta la ministra Teresa Bellanova, "el Plan para la regeneración de la aceituna de Puglia entra en fase de implementación. Una decisión importante en un contexto de emergencia producida por el Covid-19 y que definirá el futuro de la Agricultura en la región de Puglia y en el resto de Italia".