Revista
UPA Andalucía ha emitido un comunicado exigiendo unos precios justos en origen para la campaña de aceituna de mesa. A pocos meses del inicio de la campaña, la organización agraria defiende que la previsión de mermas en la producción, pero con calidad y mayor calibre, son argumentos suficientes para que la aceituna de mesa andaluza se liquide en origen a buen precio. Para asegurar este hecho, pide que se aplique "con contundencia" la modificada Ley de Cadena Alimentaria, para así hacer frente los movimientos especulativos.
Las previsiones auguran una reducción de producción de las variedades Manzanilla y Gordal, con mermas de en torno al 30% y al 15% respectivamente. La disminución de la oferta debería reflejar sus efectos sobre el precio, sin embargo, la formación advierte que "la opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena, y los movimientos especulativos por parte de la industria, la distribución y la comercialización, han hecho que el sector de la aceituna de mesa lleve enlazando varias campañas con muy bajos precios en origen", razón por la cual considera que, más allá de confiar en las leyes de la oferta y la demanda, el sector "sigue necesitando la introducción de muchas medidas, como ayudas para desarrollar el envasado, distribución y comercialización de su producción" con el fin de rentabilizar el valor añadido. También se precisa, añade la organización, "vertebrar al sector y fomentar la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra, para que los productores tengan mayor peso en la formación de los precios".
UPA también ha pedido el doble etiquetado en los productos transformados con el precio de compra al agricultor, inversión en promoción, ayudas PAC al olivar tradicional e incluir la aceituna dentro de los programas operativos de las OPFH. Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, que consideran "una de las conquistas más importantes" alcanzadas con el sector, UPA lamenta que, cuatro meses después de su aprobación, "no se esté aplicando". De cara a la próxima campaña, la organización ha apelado "a la responsabilidad el compromiso por parte de los operadores con el sector", para dejar atrás lo que consideran "prácticas comerciales desleales" que no cumplen con lo estipulado en la Ley de la Cadena Alimentaria. Otras organizaciones, como Cooperativas Agro-alimentarias, alertaron recientemente sobre el alto nivel de las importaciones de aceituna de mesa, lo cual podría ser indicativo de dichos movimientos especulativos.
Andalucía cuenta actualmente con cerca de 96.000 hectáreas de olivar, un 89% del total nacional. La superficie se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, con un 84% del total, mientras que Málaga y Córdoba albergan el 8% y el 4% de la superficie.