Revista
Asoliva ha llamado al Gobierno de España a presionar a Estados Unidos para que no se cumpla la amenaza del Gobierno de Trump de imponer nuevos aranceles a la comercialización del aceite de oliva español. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos emitió recientemente un documento público en el cual plantea subir dichos aranceles, situados ahora mismo en el 25% por la guerra comercial con Airbus, hasta el 100%, una intención que, de confirmarse, supondría un golpe muy duro para el sector.
En su comunicado, Asoliva insta al Ministerio de Agricultura y al de Industria y Comercio a poner "toda la carne en el asador", con el envío de delegaciones que negocien directamente con la Administración americana no solo con el fin de evitar la consolidación de estas amenazas, también con la intención de conseguir una reducción de los aranceles ya impuestos, y que se han traducido en una caída en las exportaciones de aceite español a EEUU de hasta el 90%.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha puesto el 26 de julio como fecha límite para la revisión de los aranceles al aceite de oliva. Una nueva revisión al alza de los aranceles norteamericanos al aceite español o la incorporación a estos gravámenes de otras modalidades como el aceite a granel "abrirían un escenario de terribles consecuencias para el sector del aceite de oliva de nuestro país", afirma Asoliva. Por esa razón, las negociaciones del Gobierno español, "deben resultar claves para desbloquear los aranceles", concluyen.