Revista
Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, ha firmado el Decreto que transfiere los recursos incluidos en el Plan de Regeneración del Olivo de Apulia a la Región y destinados a los olivos monumentales de Apulia para una acción experimental de 5 millones de euros. En un plan de acción donde se destina un millónes de euros para 2020, y la cantidad restante para 2021.
El objetivo es evitar el avance de Xylella fastidiosa en las zonas donde el olivo representa una presencia histórica, a partir de la hermosa Piana degli Ulivi. Dicha disposición establece los criterios y modalidades de la concesión, así como las contribuciones a favor de los propietarios, titulares o propietarios de terrenos en los que se encuentren registrados los olivos monumentales así como el compromiso por parte de estos para llevar a cabo las intervenciones necesarias para bloquear el avance de la enfermedad.
"Con este decreto vamos a insertar otra pieza importante en el complejo mosaico del Plan Extraordinario para la regeneración del olivo de Puglia ", declara la ministra italiana de agricultura."Es una medida particularmente importante porque tiene como objetivo proteger el precioso patrimonio formado por árboles centenarios y monumentales que identifica el territorio de Apulia. Un patrimonio que la Xyella, con su progresiva expansión, sigue poniendo en peligro”.“Es fundamental”, prosigue Teresa Bellanova, “que la medida se pueda aplicar a todo el territorio regional, con prioridad en la Piana degli Ulivi, y no solo en la zona infectada, para garantizar una intervención eficaz y extensa. No podemos dejar solos a los agricultores en la lucha desigual contra esta plaga insidiosa, el Estado se acerca nuevamente a cubrir la mayor parte de los gastos de las intervenciones preventivas. En particular, vamos a apoyar intervenciones de injerto con variedades resistentes y tolerantes, que están dando excelentes resultados. También es importante", prosigue la ministra,"que el decreto dé prioridad en la selección y una mayor intensidad de las ayudas a las iniciativas llevadas a cabo por grupos de agricultores, porque de esta forma se fomentan actuaciones de amplio alcance que sin duda constituyen una respuesta más eficaz frente a una amenaza que afecta no solo al individuo sino a todo el territorio y a la comunidad. Una medida que mira hacia el futuro y protege un pasado importante representado por nuestros hermosos olivos centenarios. La Región avanza rápidamente en la implementación de la medida ”, concluye la ministra Bellanova.