Revista
La recolección de la aceituna en Portugal ha mantenido su continuidad durante todo el mes de diciembre, no siempre con un flujo continuo de entrega de aceituna en las almazaras, debido a las precipitaciones ocurridas. Dicha situación se ha producido en la mayoría de las principales regiones productoras, y a pesar de unas tasas de floración muy satisfactorias, los rendimientos se ha quedado muy por debajo de las expectativas, como señala el informe el Instituto Nacional de Estadística de Portugal en su boletín mensual de producción y de precios.
El olivar portugués durante el tercer mes de campaña, ha tenido un rendimiento inicial de frutos mucho menor que en en la campaña anterior. Al mismo tiempo, el nivel de precipitaciones durante los meses de octubre y noviembre, cerca del final del ciclo olivares, también ha permitido una recuperación en muchos olivares tradicionales de secano, en particular en el interior norte, con el aumento del calibre de la aceituna, pero, a nivel mundial, se estima una reducción del 25% en cantidad de aceitunas producidas.
Cabe destacar que, si bien el rendimiento de aceite es, en general, inferior al logrado en el año anterior, la calidad del producto final está dentro de los parámetros normales (química y organológicamente).
En diciembre de 2020, hubo una variación positiva en el índice de precios del aceite a granel con un incremento del 18,6% en dicho mercado, que con respecto al mes anterior ha supuesto un incremento del 2,3%.
En este sentido puede consultar la evolución de precios del mercado de Portugal en el siguiente enlace.