Revista
ISR nace en 2016 como una spin-off de la Universidad de Jaén, ubicada dentro del contexto del Grupo universitario de Investigación en Robótica, Automática y Visión por Computador de dicha universidad. Con una alta capacidad tecnológica dentro del contexto de la Industria 4.0, ya sea desde las disciplinas clásicas como son el diseño y fabricación mecánica o la integración electrónica, y aquellas más novedosas como son la robótica colaborativa, la integración sensorial o la inteligencia artificial, ISR apuesta por la transformación tecnológica del olivar hacia la era digital. Óleo entrevista a Arturo López Riquelme, director de Desarrollo de Negocio en Integración Sensorial y Robótica, ISR.
¿Por qué surge Integración Sensorial y Robótica, ISR?, ¿qué papel ha tenido el sector agro en vuestros inicios?
ISR nace en el contexto del Grupo de Investigación de Robótica, Automática y Visión por computador de la Universidad de Jaén. Es una empresa de base tecnológica que principalmente trabaja los campos de la visión artificial y la automatización avanzada. En el sector agro, desarrollamos el concepto de fusión sensorial para la caracterización de índices de calidad en los procesos productivos.
Desde el inicio, y como no podía ser de otra mane-ra, el aceite en nuestra línea Smart Agro ha tenido gran relevancia desde el punto de vista del I+D. Ahora estamos preparando el escenario para la comercialización de nuestros desarrollos.
Desde vuestro punto de vista, ¿qué atractivo reúne el sector oleícola para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en cualquier punto de su cadena de valor?
El sector del aceite aún está por transformarse hacia una nueva era digital, donde predomina el valor de los datos y la información. Es precisamente aquí donde nosotros queremos ayudar porque estamos convencidos del gran beneficio que produce a las fábricas de aceite. También las cooperativas nos transmiten su alto interés en estas tecnologías, ya sea en el olivar (uso de drones), en patio (sistemas de visión), fábrica o bodega (índices de calidad: NIR, nariz y lengua electrónica).
ISR participa dentro del programa de Innovación Innolivar con la propuesta “Visión por computador para Olivas de MESA -VISIOMesa”, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo del producto? , ¿cómo será la comercialización de la aplicación desarrollada?
Este proyecto se ha desarrollado junto con la Universidad de Córdoba, financiado con fondos FEDER a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estamos en la recta final de este proyecto que comenzó en el año 2019.
Hemos desarrollado un remolque de clasificación de aceituna de mesa, capaz de crear trazabilidad en vivo de la aceituna, mediante un sistema de generación de información, de gestión y de control, tanto de la propia aceituna, como de la maquinaria y hasta las propias cooperativas. El sistema desarrollado permite pesaje, limpieza completa, clasificación de aceituna en dos clases y almacenamiento en líquido. Es una solución integral.
El convenio de CPP Innolivar establece que estos sistemas son prototipos precomerciales, por lo que cuando finalice el proyecto, tendremos que pasar a una fase comercial fuera de convenio.
Puede leer la entrevista completa en el número 184 de Óleo.