Revista
La Asociación Española de Municipios del Olivo, ha fallado los premios del Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara de España 2021, y ha otorgado el Primer Premio a la Almazara Molino del Genil, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, de Écija (Sevilla), municipio de AEMO.
El jurado ha valorado tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, con un parque de maquinaria moderno y perfectamente gestionado para procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, lo que la convierte en una de las mayores almazaras del mundo.
Por último la valoración del aceite presentado, un potente Picual, ha sido definido por parte del jurado de cata con una valoración extraordinaria, describiéndolo como un zumo de frutado intenso a aceituna verde, con sutiles notas a hierba recién cortada al que le siguen aromas a tomate verde, hierbas aromáticas y plátano verde.
El premio Accésit Especial ha sido para la Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Puente Sierra, de Jaén capital, municipio de AEMO.
El jurado ha valorado la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas, integradas en una zona industrial y de gran versatilidad. También se ha valorado el esfuerzo de un gran equipo técnico para la obtención de la máxima calidad en esta cooperativa que recibe más de 12 millones de kilos de aceituna de hasta 1.100 socios, y que ha logrado un gran equilibrio entre cantidad y calidad a través de un óptimo manejo basado en el esmero, la pulcritud del proceso y un gran conocimiento técnico.
El aceite presentado, un coupage de Picual y otras variedades de la Sierra Sur de Jaén, ha resultado de una gran calidad, con un frutado intenso a aceituna verde, notas olfativas a tomatera, manzana, alcachofa y hierba recién cortada.
Y el galardón como Reconocimiento al Mejor Maestro de Molino de España, ha sido concedido a Miguel Carrasco de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), municipio de AEMO.
El jurado ha valorado el excepcional entusiasmo y pasión en su trabajo, así como el alto grado de conocimiento técnico, de este jefe de producción que ha hecho de la Oleicultura Extrema su filosofía.
Por último, hay que señalar que el conocimiento de la cata, y especialmente de su variedad estrella, la Manzanilla, permiten a este maestro realizar cada campaña una meritoria segmentación de aceites en bodega lo que resulta clave para los intereses de la empresa.