Revista
El cultivo del olivo está en constante aumento en el subcontinente de la India. Aparte de la importación, se está explorando otras posibilidades en zonas determinadas para el cultivo de este árbol en este país. La adaptación y aclimatación del nuevo cultivo es siempre un desafío, aunque podemos encontrar grandes áreas con regiones agronómicas muy similares a las regiones mediterráneas nativas, el ajuste ecológico del cultivo al microclima en esta área necesita modificar las prácticas culturales agrarias en este territorio. El estudio "Prospective Adaptation of the Mediterranean Crop Olive in India", realizado por investigadores del Institute of Forest Genetics and Tree Breeding (ICFRE) y el Central Research Institute for Dry-land Agriculture (ICAR), de la India, se presenta el el éxito del cultivo del olivo, los desafíos encontrados y la perspectiva de como hacer que este cultivo sea sostenible mediante un uso alternativo innovador.
Desde el gobierno de la India se está promoviendo el cultivo del olivo a través de la Misión Nacional de Semillas Oleaginosas y Palma Aceitera. Las diversas condiciones agroclimáticas de la India, incluidos los suelos pobres y marginales, pueden utilizarse de manera eficiente para la producción de aceitunas.
El objetivo con el desarrollo de este proyecto, es el de duplicar los ingresos de los agricultores, que se encuentran incluidos en el programa mediante las políticas de promoción de plantación de olivos en el país. Partiendo del asesoramiento y metodologías de Israel, se ha considerado la región del Rajasthan como la zona indicada por sus condiciones agroclimáticas, a convertirse en el punto central para el desarrollo de cultivo del olivar. Además Rajasthan, el cultivo está restringido a unos pocos puntos en los estados de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh y Uttarakhand.
La empresa Rajasthan Olive Cultivation Limited (ROCL), ha sido la encargada de la distribución de casi 4,5 lakh* de plantas en Punjab, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, UP y NE, con el objetivo del desarrollo del cultivo y producción de aceite en estas zonas, como vehículo de desarrollo económico y social de los agricultores de estas regiones.
En esta línea el gobierno de la India, ha puesto en marcha con la ayuda de Israel un centro de investigación y desarrollo en Bassirange en la región de Jaipur, para apoyar el trabajo de los agricultores y la difusión de sus ventajas saludables en la dieta alimenticia.
*Un lakh equivale a cien mil