Revista
El pasado 7 de febrero fallecía Nicola Amenduni a la edad de 103 años. Durante décadas Amenduni ha sido la referencia para el resto de productores de aceite y constructores de maquinaria oleícola tradicional. A partir de los años 80 se adaptó al nuevo sistema continuo y en pocos años Amenduni se ha convertido en líder en innovación tecnológica gracias a los excelentes resultados de sus nuevos sistemas de extracción de aceite de oliva.
Punto de referencia en el sector metal-mecánico y visionario pionero e innovador del sector oleícola. Trabajador incansable, Nicola Amenduni fue un hombre de negocios inteligente y talentoso, dotado de gran humanidad e inteligencia inteligente.
Fue uno de los Socios Fundadores de la Fundación San Bortolo en 2008, y actualmente ocupaba la presidencia del Grupo Amenduni y Valbruna.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.