Revista
Un estudio elaborado por el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) ha demostrado que el AOVE de la SCA San Vicente de Mogón no solo resulta idóneo para su consumo diario, sino que además se comporta de forma excelente para su uso en frituras de manera saludable. El análisis científico realizado por Citoliva, referente de innovación en el sector olivarero español, ha estudiado el comportamiento en fritura por inmersión de dos aceites de oliva virgen extra Puerta de las Villas, procedentes de aceituna Picual recolectada en el mes de noviembre. Para ello, se han comparado los resultados con un aceite de girasol y un aceite de oliva convencional, ambos utilizados de forma tradicional en la fritura doméstica.
Como resultados destacables, el estudio de Citoliva revela que la composición en antioxidantes naturales de los aceites virgen extra Puerta de las Villas utilizados hace que tengan mayor resistencia y menor deterioro en cuanto a la calidad hasta la fritura 20 respecto al aceite de girasol y al convencional, aunque también son aptos para su uso incluso tras 30 frituras. Según el estudio, no se observó la formación de espuma, burbujas ni humo durante su uso; no se alcanzó el nivel mínimo de cantidad de aceite en las freidoras, lo que explica el alto rendimiento de los aceites estudiados para freir; y el panel de consumidores otorgó una buena puntuación a los alimentos fritos en el Test de Aceptación y Preferencia para los diferentes atributos analizados (olor, sabor, aceitosidad, textura, aceptabilidad, apariencia y amargo).
Las principales ventajas para elegir AOVE Puerta de las Villas están definidas en el estudio de Citoliva: "Son ricos en vitamina E y antioxidantes naturales; son menos susceptibles al deterioro del aceite; hacen que el rendimiento de la fritura sea mayor; y evitan la formación de espuma". Cabe destacar, igualmente, los numerosos estudios elaborados que atribuyen al aceite de oliva virgen extra propiedades anticancerígenas, además de reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno y de disminuir el riesgo cardiovascular. Pero también son antiinflamatorios; tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas; tienen vitaminas A, D, E y K; mejoran la digestión y la salud intestinal; protegen al cerebro del deterioro cognitivo; previenen la diabetes de tipo II; alivian el dolor de las articulaciones; fortalecen el sistema inmunológico; protegen la piel y fortalecen los huesos. Por todo ello es recomendable su consumo diario "y si es Puerta de las Villas, además, puedes utilizarlo en las frituras con todas las garantías de que se está disfrutando de un alimento sano y natural", concluye María del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente de Mogón.