Revista
El desarrollo de proyectos de I+D+i para impulsar la digitalización y la automatización del sector agrícola está contribuyendo a la capacidad de las empresas de este ramo a la hora de tomar decisiones más informadas e incrementar su competitividad. En este escenario, el centro tecnológico Eurecat trabaja en la hibridación de tecnologías digitales e industriales, desde la perspectiva de ofrecer una oportunidad de innovación a las empresas agrícolas para hacer frente a sus desafíos en materia de eficiencia, calidad y productividad, así como en el ámbito de la sostenibilidad.
En concreto, Eurecat trabaja con varias empresas del sector agroalimentario español para facilitar la adopción de las tecnologías de gestión agrícola 4.0, a través de proyectos de alto valor añadido, junto con empresas y otros centros de conocimiento, tecnología e innovación, que pueden optar a financiación a nivel nacional (PERTE agroalimentario, grupos operativos, Misiones, Red.es, proyectos de I+D, Cervera, AEIs…) o europeo.
Estas tecnologías contribuyen a la mejora de la actividad agrícola, así como del sector oleícola español, a fin de que pueda afrontar los retos que tiene por delante y que abarcan desde la valorización de la calidad de los productos y su contribución a la economía circular (CO2, aprovechamiento subproductos, huellas impacto ambiental), además de asegurar su trazabilidad y comunicarla adecuadamente al consumidor y ser muy eficiente en toda la cadena de valor de producción, transformación y distribución de un sector de carácter estratégico para la economía española.
Un ejemplo en esta línea es el proyecto agROBOfood, una red europea de Digital Innovation Hubs orientada a impulsar y acelerar la adopción efectiva de tecnologías robóticas y de inteligencia artificial en el sector agroalimentario. Eurecat es el responsable de la iniciativa en la península ibérica y actúa como mentor de las pequeñas y medianas empresas que reciben financiación de proyectos de alto valor tecnológico a través de las convocatorias (OpenCalls) del proyecto. Igualmente, el proyecto incluye experimentos tecnológicos donde Eurecat demostrará el uso de robots para la supervisión de viñedos para aumentar su productividad y sostenibilidad.
En este apartado, destaca también el consorcio VitiGEOSS, coordinado por Eurecat y financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. La unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat lidera y participa de distintas actividades alrededor de la analítica de datos satelitales y de sensores instalados en el campo y en la maquinaria para desplegar nuevos servicios de prescripción agronómica, optimización de recursos y cálculo de indicadores para la mejora en la gestión de explotaciones vitivinícolas, facilitando la gestión del riego, la fertilización, el control de plagas y la sostenibilidad.
El artículo completo se encuentra disponible para su lectura en el número 187 de Óleo.