Revista
La Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola colaboran en la organización de la tercera edición del curso de formación continua "Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva", cuya realización se considera muy oportuna si se tiene en cuenta la importancia de conocer los costes reales o efectivos en los que incurren los distintos agentes que conforman la cadena de valor de los aceites de oliva. En este contexto, saber calcular los costes es de suma importancia para tomar decisiones y para el cálculo de la rentabilidad de las explotaciones e industrias del sector oleícola.
La competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una diferenciación en el mercado. El cálculo de costes y cómo reducirlos se han erigido en dos tareas fundamentales, sobre todo en aquellos olivares y almazaras de tipo tradicional, ante el empuje de los olivares modernos -intensivos y superintensivos.
Además, cada día, el sector está apostando más por el comercio electrónico, una buena noticia que ha deir acompañada de un estudio riguroso de los costes que conlleva y de cómo tener una buena presencia y posicionamiento en la red. Finalmente, la internacionalización es, cada día más, una necesidad ante la reducción de la demanda interna, para lo que se necesita conocer las estrategias más adecuadas, los trámites que implica la internacionalización, tanto en la UE como en países terceros, así como los costes que genera este proceso de desarrollo de mercados.