Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de noviembre, donde las salidas se situarían en 132.000 toneladas, para unas ventas totales de 254.400 toneladas desde el comienzo de la campaña.
En noviembre, la producción ha sido de 276.181 toneladas. En cuanto a la producción acumulada, en lo que llevamos de recolección la cifra es de 327.406 toneladas de aceite, un 15,8% más que el pasado año, con unas existencias totales de 529.204 toneladas si sumamos el enlace de campaña.
En cuanto a la distribución de las existencias totales, 325.260 se encuentran disponibles en almazaras; 191.990 en envasadoras y 11.952 en el Patrimonio.
Con respecto a las salidas, las importaciones han sido de 14.500 toneladas, se situarían en más de 127.000 toneladas, cifra que se sitúa por encima de las últimas seis campañas.
Declaraciones
Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, nos encontramos ante una nueva mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. "Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros nos hemos dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización. Y ese adelanto de cosecha se ha consolidado en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Jaén, lo que nos lleva a mirar con optimismo el futuro más inmediato de cara a la continuidad de los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional", concreta Cristóbal Cano.