Revista
Un total de 87 empresas del sector oleícola y de la aceituna de mesa de Andalucía, se beneficiarán de las ayudas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acaba de aprobar, por el importe de de 32,6 millones de euros. Esto permitirá movilizar en el sector agroindustrial de la comunidad una inversión de 106,7 millones de euros.
Esta medida se corresponde con la última resolución de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, que tiene tres líneas de subvención, una de las cuales es específica para el sector del aceite y de la aceituna de mesa. Se trata de la convocatoria realizada en 2018 y que ahora se resuelve, después de que en marzo de este año se produjese un aumento de las partidas destinadas a este fin en 12 millones de euros más sobre lo inicialmente previsto, lo que permite atender una mayor cantidad de solicitudes. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el sector del aceite de oliva.
Estas ayudas contribuyen a aumentar la competitividad del sector del olivar y al aumento del valor añadido de los productos agrícolas a través de la implantación de nuevas tecnologías, reforzando el control y aseguramiento de la calidad y trazabilidad, así como mejorando el posicionamiento en los mercados y sus estrategias de comercialización.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.