Revista
Quedan pocos meses para la celebración del Olive Japan Competition, una de los pocos concursos de aceite de oliva que siguen en pie en el contexto de pandemia mundial. La competición la organiza OSAJ, la asociación de sommeliers de aceite de oliva de Japón, y celebrará este año su novena edición.
El concurso es una buena oportunidad para los AOVEs españoles. No en vano, en el año 2019, cinco de los nueve aceites premiados procedían de España. El evento, además, se acompaña de una gran exhibición abierta al público los días posteriores a la entrega de premios, en el que los ganadores de la competición se muestran al público japonés en uno de los grandes almacenes más populares del país, por lo que suponen una puerta abierta directa al consumidor nipón.
La crisis del Covid-19 ha traído cambios en la edición de este año, recién anunciados por la organización. Para empezar, cambian los plazos de entrega y las fechas de celebración. Se amplia la recepción de muestras hasta el día 20 de mayo, mientras que los ganadores serán anunciados entre los días 3 y 5 de junio, en vez del 20 de abril, como estaba inicialmente programado. Todavía no hay fecha exacta para la entrega presencial de premios, pero la organización ha anunciado que será en julio y tendrá lugar en Tokio, en vez de en la ciudad de Kagoshima, como es tradicional. El motivo han sido cuestiones logísticas y relacionadas con las altas temperaturas que se producen el mes de julio en Kagoshima. El evento, por tanto se celebrará en la capital nipona, en los grandes almacenes SEIBU.