Revista
¿Interesan las propiedades del producto al consumidor? ¿Queremos saber los ingredientes o el proceso empleado para elaborar un alimento? Es una de las grandes incógnitas que mantienen productores y expertos, en un contexto en el que los cambios en el etiquetado para lograr mayor trazabilidad se ha convertido en tendencia. Ahora bien, ¿realmente consultamos la etiqueta del envase antes de comprarlo? Según el MAPA, sí.
7 de cada 10 consumidores consultan el etiquetado de los alimentos siempre o casi siempre. Es lo que se desprende del gran estudio monográfico realizado por el MAPA, para el cual se ha entrevistado a 1.500 consumidores. La fecha de caducidad o consumo preferente es, como viene siendo lógico, lo que más interesa y lo primero que busca el consumidor. Después de ello, interesa la lista de ingredientes, las condiciones de conservación y de utilización. Los consumidores demandan, además, una listado de ingredientes al completo, en vez de una lista reducida de ellos. No en vano, 3 de cada 10 dejarán de comprar algún alimento por tener algún ingrediente específico.
La información nutricional es también fundamental para los consumidores. El 87,6% de los entrevistados la considera "importante" y "útil", siendo las grasas, los azúcares y las calorías los ingredientes en los que más se fijan. También se valora el origen nacional del producto, especialmente en los frescos: pescados, frutas, verduras y carnes.
Se siguen haciendo mejoras para simplificar los etiquetados, y eso parece que ha tenido un efecto positivo en los consumidores. En general, consideran no tener grandes problemas para encontrar la información, valorando dicha simplicidad con un 6,2 en una escala sobre 10. Todavía se puede mejorar, más teniendo en cuenta que el 17% de los encuestados considera difícil o muy difícil localizar determinada información en el etiquetado.
Puedes consultar los datos completos del informe en este enlace