Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de octubre, donde las salidas se situarían en el entorno de las 103.280 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 20.000 toneladas.
En el mes de octubre, la producción ha sido de 35.989 toneladas, de las que 5.302 corresponden a la provincia de Jaén.
En cuanto a las existencias se sitúan en 138.700 toneladas, distribuidas en 52.922 toneladas en almazaras y cooperativas. En envasadoras son de 85.345 toneladas; y finalmente, las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 436 toneladas.
El sector opina
“Se han incrementado las salidas con respecto al último mes y eso es muy bueno. Y esperamos que la caída en el precio registrada en la última semana se compense con un incremento en las ventas, ya que si se confirma ese 1,3 millones de toneladas de producción prevista por el aforo, esa cantidad hay que venderla”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Por lo tanto, es una buena noticia ese volumen de salidas y lo que se espera es que se registre un incremento en los próximos meses.
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, saca conclusiones muy positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción, reforzando desde la Unión Europea la defensa a ultranza del aceite, sobre todo en Estados Unidos, donde somos líderes de venta, ante la incertidumbre que existe tras la elección de la próxima administración presidida por Donald Trump”, confirma Cristóbal Cano.