Revista
Asemesa se ha reunido con una delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo a colación de los aranceles impuestos por Trump a la aceituna verde, para trasladar la preocupación del sector al respecto. Juan Ignacio Zoido ha estado presente en esa delegación acompañado del presidente de la Comisión de Agricultura del PPE, Norbert Lins, y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, Virginia Pérez.
La asociación agraria ha instado a estos representantes a presionar a la Comisión Europea con el objetivo de lograr la "urgente eliminación" de los citados aranceles, poniendo de manifiesto la importancia económica y social de un sector como el de la aceituna de mesa, esencial para fijar la población al territorio rural y crear riqueza. Asemesa ha insistido en que "la industria agroalimentaria no puede ser la que pague los pagos rotos de las subvenciones ilegales de la UE al sector aeronáutico".
La respuesta obtenida por parte de los representantes políticos ha sido de compromiso y apoyo al sector, empezando por una resolución que se presentará la próxima semana en el Parlamento Europeo, así como "otras propuestas de apoyo" que prometen estudiar.
Las pérdidas estimadas para el sector debido a los límites arancelarios se cifran en 60 millones de dólares. Una cifra que podría ser mucho mayor según expresa Asemesa, puesto que además de perder productividad en las inversiones ya realizadas, se perderá "la posición de privilegio en el mercado americano propiciando la entrada de otros países que antes no eran competitivos".