Revista
La incorporación de hueso de aceituna en la fabricación de morteros mejora la capacidad aislante de estos materiales. Es la conclusión que se extrae de la investigación realizada por Bartolomé Lara Cledera, alumno del Máster en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, como parte de su Trabajo de Fin de Master. Este ha sido tutelado por las Dras María Dolores La Rubia García y Dolores Eliche Quesada.
Para la realización del estudio se han incorporado huesos de aceituna en sustitución de la arena en distintos porcentajes de volumen. El resultado es que la incorporación del hueso de aceituna, si bien disminuye las propiedades mecánicas, aumenta otras como la densidad o la conductividad térmica. Desde ese punto de vista, es recomendable el reemplazo del 20%. De este modo, si la legislación se volviese más exigente, como reza el estudio "el hueso podría sustituir a los plásticos en morteros".
Con esta se descubre una aplicación más para los huesos de aceituna, que también sirve para producir alimentos funcionales o ser empleados como biocombustible.