Revista
El Consorcio Olivícola Italiano, Unaprol, ha procedido a informar de un brote de Xylella fastidiosa encontrado en la Toscana por el servicio regional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Italia.
La información proporcionada, es que la bacteria pertenece a una cepa diferente a la de Puglia, siendo necesario monitorear la situación y hacer intervenciones inmediatas en las plantas para delimitar el fenómeno. Unaprol, considera importante revisar seriamente el sistema de control italiano, para evitar estas situaciones.
Los estudios científicos han demostrado que los corredores de entrada principales en Italia de Xylella fastidiosa han sido el comercio y manejo de plantas ornamentales importadas de países extranjeros. Sin embargo, en la actualidad, no hay controles para los Estados miembros de la UE, mientras que para los que están fuera de la Unión Europea hay hasta 37 puntos de entrada en Italia, una cantidad mayor que en otros países.
Con situación, desde Unaprol se ha procedido vía carta a solicitar una reunión urgente en la Agencia de Aduanas y Monopolios para aumentar los controles y reducir los puntos de entrada de plantas de otros países.