Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado los ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2024/2025. Estos galardones, que reconocen la excelencia en la producción oleícola española, se otorgan en diferentes modalidades de acuerdo con el perfil sensorial de los aceites.
El Premio Especial Alimentos de España ha sido concedido al aceite presentado por Venchipa S.L., de Ventas de Huelma (Granada), que también ha sido reconocido como el mejor en la categoría "Frutado Verde Amargo". Este aceite destaca por su frutado intenso de aceitunas verdes, con notas de alloza, tomate, alcachofa, hoja de olivo y frutas verdes como plátano y manzana, ofreciendo un perfil sensorial equilibrado y complejo.
Los ganadores por categoría
Frutado Verde Amargo
Ganador: Venchipa S.L. (Ventas de Huelma, Granada)
Finalistas: Cooperativa Andaluza del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén) y Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios (Jimena, Jaén) - DOP Sierra Mágina.
Frutado Verde Dulce
Ganador: Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén, Jaén)
Finalistas: Marín Serrano El Lagar (Carcabuey, Córdoba) - DOP Priego de Córdoba y Aceites Campoliva (Pegalajar, Jaén).
Frutado Maduro
Ganador: Agrària Espluguense i Secció de Crèdit (L'Espluga Calba, Lleida) - DOP Les Garrigues.
Finalistas: Agrícola Sant Isidre i Secció de Crèdit Juncosa de Les Garrigues (Lleida) y Centre Oleícola del Penedès (Llorenç del Penedès, Tarragona) - DOP Siurana.
Producción Ecológica
Ganador: Finca la Torre (Antequera, Málaga).
Finalistas: Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina, Jaén) y Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba) - DOP Priego de Córdoba.
Un riguroso proceso de selección
El proceso de selección de los aceites ha sido llevado a cabo en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, garantizando la trazabilidad y el anonimato de las 53 muestras participantes. La evaluación sensorial ha estado a cargo de un panel de expertos, compuesto por jefes de distintos paneles oficiales de cata.
Estos premios, enmarcados dentro de la estrategia Alimentos de España, tienen como objetivo promover la excelencia del aceite de oliva virgen extra español y fomentar su reconocimiento entre los consumidores.