Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido recientemente la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España en los que ha enfatizado que “el orgullo de los Alimentos de España generan orgullo de país”. Además, ha subrayado que los alimentos y bebidas producidos y elaborados en España son “uno de nuestros patrimonios más valiosos y uno de los rasgos distintivos de nuestro país”, que major “contribuyen a hacer llegar al resto del mundo una imagen de país atractivo, eficaz y solvente”.
Los Premios Alimentos de España forman parte importante de la estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas. A este respecto, el ministro ha recordado que, en los últimos años, los alimentos y la gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo.
Por eso, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el inicio de la inminente campaña de comunicación institucional dedicada a la promoción de la pesca y la acuicultura, dentro de la cual tendrá especial atención la juventud y el relevo generacional.
En cuanto a los galardonados, el ministro Planas ha señalado que se trata de productores, transformadores, comercializadores, cocineros y comunicadores que “juegan en la primera división”, en el máximo nivel de competencia, porque el sector agroalimentario español es un referente en la producción de alimentos de calidad, elaborados conforme al modelo europeo, uno de los más exigentes del mundo en cualidades, trazabilidad y sostenibilidad.
El acto de entrega de los 13 galardones y el accésit de los Premios Alimentos de España ha servido para estrenar la reforma del ‘lucernario este’ del Palacio de Fomento, cuyas obras han durado poco menos de un año y han supuesto su rehabilitación integral. De hecho, se da la circunstancia de que el último acto antes del inicio de la actuación fue la ceremonia de la anterior edición de los Premios Alimentos de España.
Premios destacados del sector
Premio a la Internacionalización Alimentaria, ha recaido en Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), una empresa de carácter familiar con 150 años de historia. Su amplia gama de productos de alta calidad, que incluye una línea de producción ecológica, están presentes en más de 40 países de los cinco continentes, algunos de ellos tan exigentes como los mercados japonés y norteamericano. Cuenta incluso con una filial en Estados Unidos.
El restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), ha recibido el Premio Alimentos de España a la Restauración, que es propiedad de Fernando Martínez Vázquez Parga, cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. Destaca por sus más de 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra, por su apuesta por el producto local y de cercanía, y por su labor divulgativa de la cultura y terminología del aceite de oliva virgen extra a través de una App gratuita bilingüe (español e Inglés).
En cuanto al "Premio Alimentos de España "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2020/2021", han recaído en :
Para la categoría Frutado Verde Amargo, ha sido concecido al aceite de producción ecológica O’Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete).
Para la categoría de Frutado Verde Dulce, ha sido otorgado al aceite Óleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba).
Y finalmente, la categoría Frutado Maduro, ha sido para el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.