Revista
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado la sesión del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, en la que se abordaron diversos temas cruciales para el sector oleícola de la región. Entre ellos, destaca un innovador estudio impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, cuyo objetivo es analizar las variables que afectan a los precios en origen y diseñar una norma de comercialización que permita estabilizar el mercado y mejorar la rentabilidad para los agricultores.
“Liderado por Manuel Parras, tiene como objetivo principal ser una herramienta útil que permita anticiparnos a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores y agricultoras”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Para ello, se centra en estimar la producción española en el contexto mundial, de forma que si se prevé una posible bajada de los precios, hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo, puedan establecerse normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva. Este estudio también permitirá analizar la evolución de los precios de los aceites de oliva en el mercado en origen los últimos años, proponer un modelo de previsión de precios del aceite de oliva virgen extra en origen, calcular los costes de producción del aceite de oliva virgen extra según los distintos tipos de olivares, evaluar el impacto sobre los precios que tiene la retirada de una determinada cantidad de aceite en una campaña, y analizar la dimensión espacial, localización y superficie de olivar tradicional beneficiado con la aplicación de esta norma de regulación.
El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha subrayado la relevancia de este estudio liderado por el profesor Manuel Parras, que busca anticiparse a posibles fluctuaciones en los precios del aceite de oliva mediante la regulación de la oferta y la estabilización de los precios. "Es fundamental contar con herramientas que permitan a los agricultores recibir un precio justo, de modo que el cultivo del olivar sea rentable y sostenible", apuntó Reyes.
Regulación de etiquetado y nuevas medidas para proteger la calidad de los Aceites Premium
En la reunión también se trataron varias propuestas del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial), incluyendo la solicitud al Ministerio de Agricultura para que regule el etiquetado de los aceites de alta gama —denominados premium— para proporcionar una cobertura legal que garantice su diferenciación. Estas etiquetas permitirían distinguir los aceites tempranos o gourmet en el mercado, reconociendo su calidad superior y favoreciendo una mayor transparencia para el consumidor.
El CES Provincial también ha instado a la Junta de Andalucía a incluir códigos QR en el etiquetado de los aceites de oliva, a fin de informar al consumidor sobre sus beneficios para la salud respaldados por estudios científicos. Igualmente, se han reforzado las peticiones para endurecer las inspecciones en hostelería, donde sigue vigente la prohibición de rellenar envases de aceite. Además, el Consejo ha solicitado a la Real Academia Española (RAE) la inclusión del término AOVE en su diccionario, en un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura del aceite de oliva virgen extra en la lengua española.
Campaña oleícola 2024/2025: producción y proyecciones para Jaén
Con el inicio de la nueva campaña, el presidente de la Diputación también destacó el optimismo que genera la estimación de 445.000 toneladas de aceite para esta temporada en Jaén, un 116% más que en la campaña anterior. La cosecha generará aproximadamente 3,8 millones de jornales, reforzando el liderazgo de Jaén en el sector oleícola a nivel mundial. "Esta campaña alta refleja el compromiso de la provincia con la calidad y sostenibilidad del aceite de oliva", señaló Reyes.
Hacia una PAC adaptada al olivar de Jaén
Además, se aprobó una propuesta para que el grupo de trabajo de la Política Agraria Común (PAC) desarrolle un plan consensuado para el nuevo marco de la PAC 2028-2035, en un esfuerzo por anticiparse y asegurar que las necesidades de la agricultura jiennense estén debidamente representadas en las políticas europeas. “Queremos una PAC que no solo respalde al sector, sino que también lo fortalezca a largo plazo”, concluyó Reyes.
La Fiesta del Primer Aceite de Jaén y el refuerzo de la marca territorial
En el marco de esta sesión, se recordó la inminente celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que tendrá lugar este fin de semana en Andújar y el siguiente en Sabadell. Este evento contará con la participación de más de un centenar de empresas del sector, consolidando a Jaén como referente global en aceite de oliva virgen extra y permitiendo que el "oro líquido" de la provincia sea un símbolo de calidad y tradición reconocida en el mercado internacional.