Revista
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sierra de Segura ha nombrado a Pedro Julián Gómez Bueno como su nuevo presidente, en una renovación que también incluye un nuevo Pleno, el máximo órgano de gobierno de la entidad. La elección se oficializó el pasado 13 de junio.
Nuevo liderazgo
Pedro Julián Gómez Bueno, con una larga trayectoria en el cooperativismo de Puente de Génave, asume la presidencia del Consejo Regulador. Gómez ha sido parte de la Junta Directiva de la cooperativa San Isidro desde 1982 y de la SCA La Vicaría, entidad resultante de la fusión de la anterior. Su vinculación al sector y su experiencia como vocal del Consejo desde principios de siglo lo posicionan como un líder comprometido con el desarrollo de la D.O.P. Sierra de Segura.
Gómez sucede a Ángel Sánchez, quien ha presidido la entidad desde 2005 y que ahora ocupará el cargo de vicepresidente. Sánchez, quien representará a Aceites El Carrascal de Torres de Albanchez, seguirá siendo una figura clave en el nuevo Pleno.
Renovación del pleno
El reciente proceso electoral, iniciado en febrero, ha permitido la renovación del Pleno del Consejo Regulador, que contará con un mandato de cuatro años. Este órgano está compuesto por 16 vocales que representan a agricultores, almazaras y envasadoras inscritas en la D.O.P. Sierra de Segura, además de un representante de la Consejería de Agricultura, Domingo Martin, actual director de la Oficina Comarcal de Beas de Segura.
Los nuevos vocales son:
Proceso electoral y compromisos
El proceso electoral fue supervisado por una Junta Electoral formada por representantes de la Delegación de Agricultura y las asociaciones Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva, garantizando la transparencia y el buen funcionamiento de la elección.
El Consejo Regulador de la D.O.P. Sierra de Segura es un miembro activo de la Fundación Certioleo y de asociaciones como Origen España y la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen, que defienden la calidad diferenciada de las D.O.P. y las I.G.P. a nivel nacional y autonómico.
La D.O.P. Sierra de Segura es la denominación de origen más antigua de Andalucía para el aceite de oliva, abarcando una zona de producción de 40,000 hectáreas y más de 8,000 agricultores en 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén. Esta denominación es sinónimo de calidad y tradición en la producción de aceite de oliva virgen extra tanto convencional como ecológico.