Revista
Oleo Digital.- La Agrupación de la Asociación de Producción Integrada con Denominación de Origen Sierra de Segura ya ha sido inscrita en el Registro de Producción Integrada de Andalucía. Así, la DO ha conseguido este reconocimiento, que se basa en el uso optimizado de los recursos buscando la eficiencia económica, la rentabilidad a medio y largo plazo y el respeto al medio ambiente, tras un largo proceso burocrático.
La API controlará 540 hectáreas de olivar repartidas entre los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente Génave, La Puerta de Segura, Siles y Villarrodrigo. Otras cooperativas y agricultores de la DO ya han mostrado su interés para unirse a esta iniciativa el próximo año. El plazo de solicitud continúa abierto hasta octubre.
El secretario del Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura, Francisco Moreno, afirmó que el objetivo es aumentar el volumen de hectáreas acogidas a producción integrada para el año que viene con el fin de disminuir costes, optar a más subvenciones y lograr que el coste por hectárea sea lo más ventajoso posible para el agricultor.
Así, Moreno señaló que “la creación de la API no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de los agricultores asociados, por lo que aprovecho para agradecer el esfuerzo económico de los olivareros que han decidido formar parte de este proyecto en este primer año de funcionamiento”.
En las APIs, la dosificación de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes, el uso de agua de riego o el control de cubiertas se realiza con unos criterios de eficiencia y con supervisión técnica. Francisco Moreno aseguró que, el ser productor integrado, no tiene porqué suponer un gasto económico, sino que, en muchas ocasiones, supone un ahorro de costes.