Revista
El Garzanti, diccionario de la lengua italiana, recoge «Cammino» como: «camino recorrido», «progreso, desarrollo, avance», «curso de la vida humana». Estas definiciones resumen la difusión del cultivo del olivo y del aceite en el Mediterráneo, asociada a la evolución humana, de Oriente a Occidente, desde los albores de las civilizaciones.
I Cammini nacieron en Campania, en Salerno, en el Parque Nacional del Cilento, Vallo di Diano y Alburni, el segundo parque nacional más grande de Italia, patrimonio de la Unesco en el Programa MAB (Hombre y Biosfera). Lugares ocupados desde el Paleolítico (hace 450.000 años), seguidos por fenicios, griegos, romanos, bizantinos, lombardos, normandos, suevos, angevinos, aragoneses, españoles, franceses y austriacos, integrados después en el Reino de Italia en 1861. Cuevas prehistóricas, asentamientos griegos y romanos, torres, castillos, iglesias y monasterios son testigos de esta sucesión.
Cilento
El Cilento parte de la costa del mar Tirreno y se eleva rápidamente hacia los Apeninos lucanos, con algunos picos (Monte Stella, Gelbison, Bulgheria, Cervati) de 1.000 a casi 2.000 metros. La atraviesan varios ríos (Alento, Mingardo, Lambro, Bussento), que confieren fertilidad y riqueza al suelo entreverado de rocas aflorantes. Desembocan en tramos de costa de arena fina y gruesa, guijarros, piedras y rocas, con bahías mitológicas encajadas, protagonistas de poemas clásicos, desde la Odisea de Homero a la Eneida de Virgilio. Sus profundidades propician maravillosas inmersiones entre los fondos marinos más coloridos y vivos del Mediterráneo.
Las condiciones orográficas, climáticas y edafológicas dan lugar a una amplia biodiversidad. Reptiles, animales y plantas silvestres conforman una biocenosis única. Las poblaciones residentes disponen de amplias variedades de alimentos, de sabores tan diversos como los microclimas de las zonas de cultivo. Hay muchas variedades de higos, manzanas, cerezas, peras, que dan como resultado frutas con bondades únicas. Lo mismo ocurre con las uvas, tanto blancas como tintas, y las aceitunas de muchas variedades autóctonas, que dan lugar a vinos y aceites con sabores y propiedades exclusivos.
El Cilento alberga una gran variedad de productos ganaderos y vegetales de calidad, reconocidos por marcas de indicación geográfica (IGP, DOP) que caracterizan la biodiversidad de la zona. Los animales, fuente de lana y ayuda para el trabajo en el campo, siempre han sido respetados, limitando el consumo de carne.
Turismo Rural
La estabilidad geopolítica y la riqueza de finales del siglo XX atrajeron flujos crecientes de personas a la zona del Cilento, para conocer su territorio natural y heterogéneo, así como sus culturas y tradiciones históricas. Desde 1985, la normativa nacional ha acompañado y promovido estas oportunidades, fomentando la multifuncionalidad agrícola a través del agroturismo. El creciente interés por la producción vitivinícola se ha apropiado de esta fórmula, dando lugar en 2017 a la ley de Enoturismo, relativa a las visitas experienciales a viñedos y bodegas. Desde 2020, la misma normativa se aplica también al sector del aceite en 2022 se promulga el Decreto Ministerial sobre Directrices de Oleoturismo, hijo de la práctica de décadas del turismo rural. Su aplicación es competencia de los gobiernos regionales para poner de relieve las peculiaridades territoriales.
El artículo se encuentra disponible par su lectura completa en el número 196 de Óleo.