Revista
Los bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos son colecciones de material vegetal vivo, en forma de semillas, bulbos, polen y esporas. Su objetivo es contribuir a la preservación del patrimonio genético a través de la conservación ex situ de especies, variedades, ecotipos vegetales autóctonos, y cultivares en desuso, así como de la información asociada de las entradas conservadas para su aprovechamiento actual y futuro, como se definen desde el IFAPA. Según la FAO, “los bancos de germoplasma desempeñan un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad fitogenética para la mejora de los cultivos y con ello la seguridad alimentaria y nutricional. Sirven de puente entre el pasado y el futuro, asegurando la disponibilidad continua de los recursos fitogenéticos para la investigación, la reproducción y la mejora del suministro de semillas para un sistema agrícola sostenible y resiliente”.
El cultivo de olivo (Olea europaea L.), con más de 1200 variedades identificadas en todo el mundo, representa un patrimonio inestimable de variabilidad genética seleccionada a lo largo de más de 5500 años. La elevada variabilidad genética que caracteriza el cultivo de olivo puede derivar en la obtención de productos muy diversos y, especialmente, aceites de oliva con una composición química muy variada.
En el año 2019, el Consejo Oleícola Internacional lanza el proyecto THOC (The True Healthy Olive Cultivars Projects), con el objetivo de desarrollar una estrategia de conservación de la biodiversidad varietal y de Certificación Internacional de Planta de Olivo de Vivero. La Universidad de Córdoba fue la encargada del desarrollo del proyecto, y puso en marcha una guía común para la autentificación diagnóstico, saneamiento e intercambio de material vegetal entre bancos. Esta guía ha sido testada en los 101 cultivares más importantes de los países representados en la red. Su objetivo presente y futuro es el de disponer de una base de datos de las variedades y sus características que puedan responder a las situaciones climáticas adversas que puedan darse, y permitan una conservación de este cultivo a lo largo del tiempo.
Entre los Bancos de Germoplasma del Olivo adheridos a esta red, se encuentra la Collection Oléicole Nationale, del Institut Technique de l'Arboriculture Fruitière de Argelia. Recientemente, ha actualizado los datos referentes a su Colección Nacional con motivo de la implementación del Programa de Apoyo al Sector Agrícola en Argelia (PASA), donde se detalla el trabajo realizado por el sector desde 2018 hasta 2023.
El reportaje se encuentra disponible para su lectura en el número 196 de Óleo.