Revista
Toda solución, física o legal, que se pueda implementar siempre será poco si lo que se pretende es controlar un flujo fraudulento que ya afecta a la mitad de los aceites de oliva virgen extra a nivel mundial, pero al menos se lo pone difícil a las mafias.
El consumo mundial de aceite de oliva se duplica en los últimos 30 años, consumiéndose ya más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, de las cuales España produce casi la mitad, lo que nos sitúa indiscutiblemente como la primera potencia mundial del aceite de oliva.
Mientras tanto, el año pasado la OCU denunció prácticas masivas de fraude en el aceite, llegando a detectar que la mitad de los aceites de oliva virgen extra se venden bajo este etiquetado sin serlo. Por lo tanto, podemos imaginarnos perfectamente lo que supone el fraude del aceite de oliva para España y para uno de los más sólidos representantes de la Marca España por todo el mundo. Siempre ha sido, como producto de gran interés económico y empresarial, objeto de adulteraciones y fraudes comerciales, tanto sobre su origen como respecto a sus variedades. Noticias sobre etiquetados fraudulentos, así como sobre los esfuerzos del sector por erradicarlos, son habituales en medios especializados, como esta revista, y puntuales en medios generalistas, más atentos a incautaciones y alertas sanitarias que a la revalorización de este icónico alimento de la dieta mediterránea.
Sin embargo, el complicado contexto actual nos ha situado en el escenario perfecto para que los defraudadores puedan introducir en los mercados productos adulterados o de procedencia dudosa, agravando la escalada de precios, poniendo en riesgo la credibilidad de las empresas, la salud de los consumidores y degradando la imagen exterior del país. Además, que las mafias hayan conseguido apoderarse de una gran parte del mercado, destruyendo la integridad de las cadenas de suministro y la confianza del cliente, afecta especialmente a productos con denominación de origen como el aceite de oliva, que ya ha comenzado a defenderse.
Artículo de opinión completo par su lectura en el número 196 de Óleo.