Revista
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, encabezó una reunión de la comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial, donde se discutió el progreso del expediente y se anunció una campaña de información y dinamización para difundirla entre la ciudadanía.
En el encuentro participaron representantes de diversas entidades, como las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, universidades, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén. Reyes destacó que la reunión fue productiva y se cumplió con los plazos establecidos para remitir el documento a la Unesco antes del 15 de enero.
Se anunció la creación de la Asociación de Paisajes del Olivar de Andalucía, encargada de llevar a cabo la campaña de información y dinamización durante el proceso de declaración como Patrimonio Mundial. Esta asociación también coordinará actividades relacionadas con esta figura en Andalucía. Además, se abordarán las dudas planteadas por algunos colectivos agrarios y pueblos de Jaén, como en la zona 14 de Porcuna, asegurando que la declaración como Patrimonio Mundial no supondrá ningún compromiso adicional para los agricultores.
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía. Se espera que la decisión final sobre la declaración como Patrimonio Mundial se tome en la Asamblea General de la Unesco en verano de 2025. En este sentido, se reiteró el compromiso de aclarar cualquier duda y de garantizar que la iniciativa beneficie tanto a Andalucía como al olivar en su conjunto.