Revista
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) lidera el proyecto de cooperación transfronteriza TID4AGRO, una iniciativa que apuesta firmemente por la digitalización de la agroindustria a través de la implementación de tecnologías avanzadas e innovadoras en toda la cadena de valor. Es un proyecto que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario, ganadero y forestal de tres regiones: Extremadura, zona Centro de Portugal y Alentejo.
Modelo de transicional
La prioridad del proyecto, que comenzó el pasado mes de enero, es mejorar la competitividad y sostenibilidad de cultivos, industrias y productos con relevancia económica para ambos países (sectores oleícola, vitivinícola y hortofrutícola; industrias corchera y carbonera; productos lácteos y productos cárnicos, entre otros). Este objetivo pasa por facilitar la transición hacia un modelo productivo digitalizado. En este proceso la industria contará con asesoramiento técnico y formación por parte de las entidades que participan en TID4AGRO.
Partiendo de un análisis previo de las necesidades digitales de las empresas de la zona, ensayarán tecnologías habilitadoras (sensores NIRS, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, e-learning o imágenes satelitales) para mejorar procesos relacionados con el control de la calidad y trazabilidad de los productos, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, el rendimiento de cultivos y producciones o la reducción del impacto medioambiental.
La implementación de estas tecnologías reducirá la brecha digital que separa a grandes y pequeñas empresas, permitiendo a estas últimas posicionarse en el mercado en condiciones más ventajosas. Su desarrollo redundará a su vez en el territorio en el que se ubican creando nuevas oportunidades económicas y sociales.
Cooperación transfronteriza
El consorcio que trabaja en TID4AGRO está integrado por doce socios, cinco entidades españolas y siete portuguesas. Cuenta con tres universidades (Extremadura, Évora y Aveiro); dos centros públicos de investigación agraria (CICYTEX e Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária); centros tecnológicos privados (Associação Centro de Apoio Tecnológico Agroalimentar de Castelo Branco y CTAEX); entidades expertas en innovación y emprendimiento (FUNDECYT-PCTEX e Instituto Pedro Nunes); una asociación público - privada (SMART FARM COLAB) y dos federaciones de cooperativas agroalimentarias (Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura).
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Su apoyo favorece la colaboración entre estas entidades que trabajan sobre necesidades comunes. Para dar una mejor respuesta a los sectores vinculados al proyecto compartirán recursos y capacidades.