Revista
El CIHEAM Zaragoza ha iniciado el proyecto de cooperación al desarrollo «OLIB», cuyo objetivo es reforzar el conocimiento teórico-práctico en materia de olivicultura y elaiotecnia que tienen las cooperativas agrícolas, agricultores, asesores y técnicos del sector oleícola en el sur de Líbano. El manejo agronómico del olivar para un mayor rendimiento o las nuevas estrategias frente al cambio climático son algunos de los temas centrales del programa, que espera tener un impacto positivo en la economía local.
Las actividades del proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se vertebrarán a través de la cooperativa de mujeres de la localidad libanesa de Deir Mimas, que se convertirá en un actor de referencia en la zona como ejemplo de buenas prácticas en aumento de la eficiencia y la mejora en la conservación del olivar. De esta forma, el proyecto ayudará a visibilizar el trabajo de las agricultoras libanesas en una zona en conflicto y su contribución a la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas alimentarios mediterráneos.
Visibilización de las agricultoras libanesas
El programa de formación del proyecto «OLIB» será impartido por expertos españoles con experiencia en esta zona de Líbano, uno de los 13 países que componen el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en francés). Con la puesta en marcha del proyecto, el CIHEAM Zaragoza da un paso más en su compromiso con la mujer rural, el desarrollo sostenible y la paz en el Mediterráneo.
El proyecto, de un año de duración, cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y de la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales, cuyo representante es José Casanova, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
«OLIB» dará continuidad y reforzará el impacto del Programa Almazara, a través del cual miembros de universidades españolas han compartido sus conocimientos con agricultores de diversas municipalidades del sur de Líbano bajo el amparo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).