Revista
El cambio climático está afectando negativamente al suministro de agua para el riego agrícola, lo que genera desafíos para los países mediterráneos. Las nuevas plantaciones de olivos intensivos y superintensivos requieren más agua, lo que podría exacerbar la escasez de agua en los países olivareros tradicionales. Para mitigar estos desafíos, los países olivareros han adoptado nuevas políticas y decisiones sobre la gestión del agua que tendrán un impacto significativo en el futuro de nuestras comunidades y nuestro sector. Estas políticas ejercerán una gran presión sobre el riego , ya que el agua se convierte en un bien cada vez más escaso. Esto puede tener un impacto en los países olivareros tradicionales donde los recursos hídricos están disminuyendo.
En este contexto, el Consejo Oleícola Internacional (COI), en colaboración con CIHEAM Zaragoza, organiza el curso “Uso eficiente del agua en el olivar en un contexto de cambio climático” para ofrecer una visión general de las limitaciones hídricas actuales para la productividad del olivo en el Mediterráneo, región y las perspectivas futuras bajo el cambio climático. Más concretamente, este curso permitirá comprender mejor el equilibrio suelo-agua, sus componentes y el continuo suelo-planta-atmósfera, así como la respuesta ecofisiológica del olivo a la disponibilidad de agua y al clima.
El programa también pretende actualizar los conocimientos y la capacidad de valorar críticamente las nuevas tecnologías, para monitorear el estado del agua, ampliar la capacidad de los participantes para identificar los puntos principales para el uso eficiente del agua y adoptar soluciones adecuadas para apoyar la toma de decisiones informadas, brindando información sobre los pros y los contras del uso de agua de baja calidad como alternativa o integrando Fuentes de agua para riego de olivos.
El curso se impartirá entre el 18 y 23 de septiembre en la modalidad híbrida. La parte docente presencial se desarrollará en la sede del CIHEAM Zaragoza. La apertura de solicitud a esta formación mixta puede realizarse a partir del 15 de abril.