Revista
El pasado 20 de diciembre, la Unión Europea cerró definitivamente el procedimiento de infracción (sentencia con arreglo al artículo 258 TFUE C-443/18) iniciado contra Italia por fallos en la gestión y contención de Xylella fastidiosa.
“Una noticia que nos enorgullece del trabajo realizado – comenta el presidente de la Región de Apulia, Michele Emiliano – y, sobre todo, nos hace sentir aún más conscientes de las acciones y la estrategia de gestión y contención de la enfermedad vegetal. Hemos utilizado enormes recursos económicos y humanos, procedentes de fuentes regionales, nacionales y europeas, para intentar detener esta gravísima enfermedad de las plantas. Al mismo tiempo, hemos trabajado en el renacimiento del paisaje y en el apoyo a los agricultores, también mediante la replantación de variedades de olivo resistentes a la bacteria. Mi agradecimiento al Departamento de Agricultura regional, dirigido por el concejal Pentassuglia y dirigido por Gianluca Nardone, con el observatorio fitosanitario regional, al sistema regional de investigación científica involucrado en los análisis moleculares de las muestras, a ARIF e Innovapuglia por las intensas actividades de seguimiento. y en caso de apoyo científico, a los Carabinieri Forestales para sus controles".
"Un agradecimiento especial a nuestros agricultores y a todas las asociaciones agrícolas que colaboraron activamente con las instituciones regionales y las autoridades locales en la rápida implementación de medidas fitosanitarias, contribuyendo a la protección del patrimonio oleícola regional y nacional. Gracias a estos esfuerzos y a la determinación de todos fue posible demostrar ante el Tribunal de Justicia Europeo la validez de las acciones emprendidas, es decir, de un Plan que implementó medidas fitosanitarias efectivas, previendo un muestreo generalizado en el territorio sin precedentes en Europa”.
“Por fin podemos dar un suspiro de alivio – subraya el consejero de Agricultura de la región de Apulia, Donato Pentassuglia -: Italia no tendrá que sucumbir a una decisión que habría costado decenas de millones de euros. La decisión de cerrar el procedimiento de infracción nos tranquiliza sobre todo sobre la eficacia de nuestro Plan de acción para combatir la propagación de Xylella f. La correspondencia entre la UE y la Región y la auditoría del pasado junio de 2022 nos permitieron demostrar el extraordinario alcance de una estrategia que no solo permitió contener la enfermedad sino también erradicar definitivamente la bacteria como en el caso del brote de Canosa. El sobreseimiento del procedimiento de infracción nos anima aún más a seguir avanzando con determinación, también a seguir mejorando el Plan de Acción y proponer, en su caso, modificaciones adecuadas al Reglamento Europeo en la materia, manteniendo una alta vigilancia fitosanitaria buscando siempre más plantas infectadas. y proteger el mayor número posible de olivos. Estamos seguros - continúa Pentassuglia - de que podemos seguir dialogando constructivamente con la UE respetando plenamente la legislación y con el objetivo común de contener y garantizar que la región de Apulia disponga de los recursos económicos necesarios tanto para la vigilancia fitosanitaria como para la regeneración de la paisaje agrícola en zonas afectadas por bacteriosis".