Revista
Un estudio, realizado en el marco de los proyectos "PNRR Agritech" y "DIACOX", participado por diferentes organizaciones de investigación italianos, recientemente publicado en la revista científica "Science of The Total Environment", aborda los efectos de la presión antrópica sobre la transmisión y difusión del patógeno Xylella fastidiosa (Xf), que hasta ahora había sido poco explorado por la literatura científica. Los autores, Sofia Bajocco, Elisabetta Raparelli y Simone Bregaglio de CREA Agricoltura e Ambiente han identificado y analizado los patrones espacio-temporales de la epidemia del "síndrome de declive rápido del olivo” OQDS en Puglia desde 2015 hasta 2021, relacionándolos con las diferentes clases de uso de la tierra utilizadas como indicadores de la intensidad de las actividades humanas.
El componente antropogénico del paisaje (es decir, el uso que el hombre hace de él y la intensidad con la que lo usa) ha contribuido significativamente a la epidemia de Xf : de hecho, se reveló que el sistema de carreteras representó el principal motor de dispersion; mientras que, por el contrario, las áreas naturales/seminaturales han dificultado su propagación.
La Xf , que avanza rápidamente en la región de Apulia hacia el centro de Italia, está localmente más agrupada, pero más disperso por el territorio, condición que dificulta su contención. También se ha observado que la probabilidad de infección en un sitio determinado depende en gran medida del tipo de uso del suelo que caracteriza el contexto circundante: La estructura del paisaje (campo abierto o ciudad), la distribución de los árboles hospedantes y más detalles sobre los flujos de automóviles, camiones o trenes son elementos clave para predecir la propagación de Xf .
Trabajos desarrollados en el estudio
A partir de los documentos disponibles en el sitio web de la región de Puglia, se digitalizaron las coordenadas de las plantas que se encontraron infectadas entre 2015 y 2021. Se realizaron análisis en este conjunto de datos para estudiar el grado de agrupación y la dinámica espacial de los puntos críticos de infección a lo largo de los años.
A través de técnicas de modelado de distribución de especies , se ha desarrollado un modelo de nicho ecológico,– es decir, una modelización predictiva de la distribución del hábitat con la consiguiente cartografía del abanico de especies o fenómenos ambientales –relacionados, en este caso, con la presencia de olivos infectados. Esto con el fin de comprender cómo los diferentes usos del suelo, indicadores de los diferentes niveles de presión antrópica en el territorio de Apulia, influyeron en la distribución de los olivos infectados por Xf en el período 2015-2021, lo que permitió identificar las áreas más propensas a la propagación. de OQDS, creando un "mapa de aptitud del hábitat" , es decir, un mapa de las zonas en las que la planta encuentra las condiciones ideales de crecimiento.
Repercusiones
La predicción oportuna y puntual del área de propagación del patógeno permite salvaguardar los cultivos y hacer frente a la enfermedad de manera más eficaz, al concentrar las medidas de seguimiento y contraste en las áreas identificadas. De esta forma, se reduce la necesidad de intervenciones de barrido en vastas extensiones de terreno, limitando la tala indiscriminada de plantas, la pérdida de biodiversidad vegetal y el uso de pesticidas, preservando los hábitats naturales.
“En este contexto, además de la transmisión de enfermedades, la genética, los métodos de seguimiento y control, nuestra estrategia de modelado – dicen los 3 autores del estudio, investigadores del CREA Agricultura y Medio Ambiente -destacó la importancia de considerar la presión humana en la investigación actual sobre los brotes de Xf. Pero es un enfoque que puede trasladarse a otros casos de estudio, también para diseñar estrategias de vigilancia en áreas de riesgo aún libres de la enfermedad (por ejemplo, en las vías principales donde el tránsito vehicular es mayor) y para formular hipótesis sobre el escenario de difusión. de la enfermedad. 'infección por movimientos ligados a los movimientos humanos, como la circulación de maquinaria y el alto nivel de actividad humana que conlleva el turismo’”.